El proyecto Merkatua es un proyecto de desarrollo comunitario en el que se ponen en marcha iniciativas orientadas a satisfacer y resolver una serie de necesidades sociales, culturales, de sostenibilidad y de barrio.
Es un espacio abierto a todas aquellas personas, grupos o asociaciones que quieran potenciar la cultura, el ocio, la sostenibilidad, el trabajo social, interesados e interesadas en poner en marcha un proyecto para compartir conocimientos o simplemente participar en las actividades propuestas.
Esta pluralidad en el que conviven diferentes ideas, personas, planes y acciones le da una gran vida y riqueza. Su amplitud hace que paralelamente se desarrollen distintos proyectos y actividades. Su ubicación en el casco viejo ha servido en cierto grado para reactivar esta zona importante de Portugalete.
Es un motor de participación ciudadana, voluntaria, personas desinteresadas y preocupadas por la sociedad y el bien común
El proyecto Merkatua va dirigido a todos los grupos, asociaciones o personas de cualquier edad y condición social que necesiten un espacio para poner en marcha su idea; aquellas personas que están interesadas en realizar actividades concretas o simplemente a participar de la oferta que se realiza desde el grupo motor son bienvenidas en el Merkatua.
Se diferencian tres tipos de personas usuarias:
- Personas que participan en la organización y gestión…
- Personas o grupos que comparten sus conocimientos, dan charlas, imparten algún taller…
- Personas que participan en las actividades o que se acercan simplemente a disfrutar del programa elaborado.
Objetivos generales:
- Crear un espacio donde se puedan desarrollar paralelamente diferentes proyectos.
- Desarrollar un proyecto integrador, transversal y comunitario.
- Dar vida y utilidad a la plaza cubierta más grande del municipio.
- Contribuir a la dinamización del casco viejo.
Objetivos específicos:
- Realizar mensualmente una agenda de actividades.
- Ofrecer espacios a coste cero a todas las personas Interesadas en poner en marcha una idea.
- Ofrecer un espacio de reunión a grupos y asociaciones.
- Dinamizar el casco viejo con la actividades que se generen en el mercado.
- Desarrollar actividades que ayuden a la sensibilización social.
- Diseñar actividades que promuevan nuestra cultura.
- Promover la sostenibilidad, y la creatividad a través de distintos talleres.
Como hemos dicho al principio, todas las personas que participan en la organización y puesta en marcha de las iniciativas es personal voluntario, personas que pertenecen a asociaciones del municipio o del entorno o a nivel individual desinteresadas y preocupadas por la sociedad.
En las asambleas de los miércoles, órgano de decisión y gestión del Merkatua, nos juntamos entre 15 y 20 personas. Es muy difícil concretar el número de personas que participan en este gran proyecto, simplemente es indefinido y numeroso.
El carácter totalmente voluntario que tiene el proyecto Merkatua hace necesario de una buena organización que le permita funcionar de una forma ágil.